Uno de los objetivos del Departamento de Economía y Conocimiento es impulsar políticas activas para garantizar la igualdad de oportunidades del estudiantado con discapacidad. Ante la necesidad de promover líneas de actuación comunes, el Consejo Interuniversitario de Cataluña impulsó en el año 2006 la creación de la Comisión Técnica UNIDISCAT (Universidad y Discapacidad en Cataluña), donde están representadas todas las universidades catalanas.

Durante este tiempo se ha analizado la situación actual y las necesidades del estudiantado con discapacidad, se ha hecho un estudio del marco legal y jurídico, se han analizado y acordado los requisitos para las adaptaciones curriculares y, actualmente, se está trabajando en distintas líneas para cubrir otras necesidades que se habían detectado.

También se han organizado tres jornadas y tres talleres con el fin de difundir las buenas prácticas en este ámbito. Estas políticas han ido acompañadas de la financiación de convocatorias anuales, a través de la AGAUR, para impulsar estos proyectos en las universidades del sistema catalán.