Estos son algunos de los organismos e instituciones más relevantes que trabajan por el catalán tanto en Cataluña como en el exterior.

Dirección General de Política Lingüística

La Dirección General de Política Lingüística (DGPL) está adscrita al Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. La DGPL es el órgano de análisis, dirección, planificación, coordinación y ejecución de la política lingüística de la Generalitat de Cataluña. En su portal llengua.gencat.cat podréis informaros sobre cursos, aplicaciones y recursos para aprender y mejorar el catalán; acreditar vuestros conocimientos a través de los certificados oficiales; la lengua de signos catalana, además de otros contenidos.

Consorci per a la Normalització Lingüística

En el año 1989 se constituyó el Consorci per a la Normalització Lingüística como resultado de la voluntad de la Generalitat de Cataluña, ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones para facilitar el conocimiento, el uso y la divulgación de la lengua catalana en todo el territorio de Cataluña. 

El Consorci per a la Normalització Lingüística ofrece cursos de catalán desde el nivel inicial hasta el nivel superior (nivel C2) en todo el territorio de Cataluña a través de las siguientes modalidades: presencial, a distancia, y en línea a través de la plataforma Parla.cat. También se llevan a cabo actividades de acogida lingüística, lengua y cultura; voluntariado lingüístico, así como asesoramiento lingüístico tanto para particulares como para empresas. 

Institut d'Estudis Catalans

El Institut d'Estudis Catalans es un centro de catalanística que promueve y desarrolla la investigación en diferentes ámbitos de la ciencia y de la tecnología, pero principalmente en todo aquello relacionado con la cultura catalana. Actúa como centro divulgador de la investigación y también acoge, en su sede, iniciativas de otras instituciones que están en estrecha relación con la investigación y la cultura.

Podéis consultar en línea su Diccionari de la Llengua Catalana DIEC2, el Diccionari català-valencià-balear, el portal CIT de Terminologia de Ciències i Tecnologia, y su listado de diccionaris i vocabularis de la llengua catalana.

Información relacionada

Institut Ramon Llull

El Institut Ramon Llull es un organismo público creado con el objetivo de promover, fuera de Cataluña, los estudios de lengua y cultura catalanas en el ámbito académico; la traducción literaria y de ensayos escritos en catalán, así como la producción cultural catalana en el teatro, el cine, el circo, la danza, la música, las artes visuales, el diseño o la arquitectura.

También coordina y da apoyo a más de 140 universidades de todo el mundo para que incorporen los estudios catalanes en su oferta educativa. Además, el Institut Ramon Llull es un organismo oficial de certificación y organiza pruebas para obtener certificados oficiales de catalán, de acuerdo con el MECR. 

Información relacionada

Red Vives

La Red Vives representa y coordina la acción conjunta en enseñanza superior, investigación y cultura de 21 universidades (situadas en España, Andorra, Francia e Italia) que comparten los valores de la unidad lingüística y cultural, la colaboración interuniversitaria, la equidad y el respeto a la autonomía universitaria, la democracia como forma de gobierno de la institución de educación superior, y la voluntad de proyección y servicio conjunto a la sociedad.

Desde el año 1994, ofrece una plataforma que lidera servicios para universidades y organizaciones públicas y privadas, con el objectivo de contribuir al proceso de construcción y de desarrollo económico y social de la región universitaria transfronterera de la Europa Mediterránea.

Información relacionada

Termcat

El TERMCAT es el centro de terminología de la lengua catalana creado en 1985 por la Generalitat de Cataluña y el Institut d'Estudis Catalans. La misión de TERMCAT es coordinar la actividad terminológica en lengua catalana, mediante la prestación de servicios de calidad, la creación de productos terminológicos y la normalización de neologismos para garantizar la disponibilidad de la terminología catalana en todos los sectores de conocimiento y de actividad y para favorecer su uso.

TERMCAT tiene una reconocida trayectoria en el ámbito internacional y participa regularmente en las redes de colaboración terminológica multilingüe. En su web podéis consultar los diversos recursos digitales que ofrece como el Cercaterm, la Neoloteca, los diccionarios en línea, la biblioteca en línea y la terminología abierta.

Información relacionada

Fecha de actualización:  08.11.2016