• Imprimir

Programa Balsells - Generalitat

Pere Balsells, empresario catalán residente en California, contactó con la Generalitat de Catalunya en junio del 1995, cuando vino a nuestro país para presentar su iniciativa de instituir una beca anual destinada a jóvenes ingenieros catalanes y ofrecerles la posibilidad de ampliar sus estudios en la Henry Samueli School of Engineering (HSSoE) de la Universidad de California, Irvine.

Pere Balsells había hecho una donación a la Universidad de California, Irvine, con la que creó el fondo Balsells Fellowship; además, quería solicitar la colaboración de la Generalitat de Catalunya para poder hacer difusión de la beca y seleccionar a los becarios, ya que desde California resultaba muy complicado poder llegar a los posibles candidatos.

A raíz de las conversaciones mantenidas con el entonces Comisionado para Universidades e Investigación, se decidió establecer el programa de becas Balsells-Generalitat de Catalunya para realizar estudios de posgrado en la HSSoE, cofinanciado por ambas partes, y que actualmente presenta diferentes modalidades.

En 2009 Pere Balsells y la Generalitat de Catalunya establecieron un nuevo  programa en la Universidad de Colorado Boulder en el que se ofrecen anualmente tres nuevas becas para hacer estudios de máster o doctorado en el ámbito de la ingeniería.

En julio de 2015 se firmó otro convenio para establecer el programa de becas Balsells-Generalitat de Catalunya para cursar estudios de máster en el ámbito agroalimentario en la Universidad de California, Davis.

Para consultas sobre el programa pueden dirigirse al correo balsells.dgr@gencat.cat