El actual modelo universitario pone el énfasis en los estudiantes como protagonistas del proceso de aprendizaje y se mide en créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System). El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha querido incidir en el hecho de que todos los planes de estudios de grado que imparten las universidades de Cataluña incluyan prácticas externas en empresas o instituciones, y también materias que garanticen el conocimiento de una tercera lengua, preferentemente el inglés.

La actual estructura de los estudios universitarios fija tres ciclos que conducen a la obtención de los correspondientes títulos universitarios oficiales de grado, máster universitario y doctorado.

En este contexto, el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que tiene como objetivo permitir la clasificación, la comparabilidad y la transparencia de las calificaciones, establece diferentes niveles de calificación, de acuerdo con los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios: el grado corresponde al nivel 2; el máster universitario, al nivel 3, y el doctorado, al nivel 4.

Son los primeros estudios que se realizan al acceder a la universidad. La finalidad de estos estudios es la obtención de una formación de carácter general, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. 

 

Son estudios universitarios oficiales que tienen como finalidad que el estudiantado alcance una formación avanzada, de carácter multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Para obtener el título de máster universitario deberá haber realizado entre 60 y 120 créditos ECTS, que equivalen a un periodo de estudios de uno o dos años académicos.

Los estudios de máster universitario están adscritos a una de las siguientes ramas: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, e ingeniería y arquitectura.

Son estudios que tienen como finalidad que el estudiante obtenga una formación de tercer ciclo especializada, orientada a la formación para la investigación o a la preparación para el ejercicio profesional, que consiste en la adquisición de competencias y habilidades necesarias para la obtención del título y relacionadas con la investigación científica de calidad.

Las características de los estudios de doctorado y la variedad de necesidades y métodos de formación para la investigación, para cada uno de los diferentes ámbitos del conocimiento, hacen que sea aconsejable un alto grado de flexibilidad en la regulación de estos estudios.

Para acceder a un programa oficial de doctorado es necesario estar en posesión de un título oficial de grado del Estado español o equivalente y de un título de máster universitario, y haber superado en el conjunto de estos estudios universitarios un mínimo de 300 créditos. Cada universidad podrá incluir, también, como criterios de admisión, complementos de formación específicos.

La duración de los doctorados será de un máximo de tres años, a tiempo completo, desde la admisión de la persona doctoranda hasta la presentación de la tesis, y de cinco años si se realiza a tiempo parcial.

Cursos de verano y de extensión universitaria

En el marco de la oferta formativa general, las universidades catalanas incluyen, entre otros programas, los cursos de verano, con el objetivo de potenciar las relaciones y la cooperación interculturales.

Durante este periodo del año, los estudiantes universitarios, los profesionales y la ciudadanía en general pueden combinar la realización de actividades de ocio con el estudio, la especialización o la profundización de sus conocimientos sobre varios temas.

Periódicamente, las universidades y otras instituciones dan a conocer su oferta de cursos de formación continua y también de cursos de verano. Para obtener información sobre estos cursos, se puede consultar las páginas web de las universidades, y la página del Institut Joan Lluís Vives que contiene los cursos organizados para todas las universidades del ámbito cultural del catalán. 

Por otro lado, durante el curso académico las universidades ofrecen, anualmente, formación de extensión universitaria dirigida a la sociedad en general. Son cursos de carácter profesional o de interés formativo o cultural, que no exigen como requisito poseer ningún título universitario y que no conducen a la obtención de un título universitario oficial. Para conocer esta oferta formativa, se pueden consultar las páginas web de las universidades correspondientes.

 

Centros autorizados para impartir estudios conforme a sistemas educativos vigentes en otros países

Actualmente existen en Cataluña algunos centros que han sido autorizados por el departamento competente en materia de universidades para impartir estudios conforme a sistemas educativos vigentes en otros países, en el marco del Real decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios, que ha sido modificado mediante el Real decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. Estos estudios no conducen a la obtención de títulos oficiales y homologados en el Estado español.

A continuación se indica la relación de centros autorizados:

Toulouse Business School-Barcelona (TBS Barcelona)
Títulos: Bachelor in Management Master in Management
Centro extranjero: Groupe École Supérieure de Commerce de Toulouse (Francia)
Orden EMC/153/2016, DOGC núm. 7142, de 15/06/16.
Resolución de 06/10/1997, DOGC núm. 2497, de 16/10/97, modificada mediante las órdenes UNI/155/2006, de 28 de marzo, ECO/327/2011, de 15 de noviembre, y ECO/299/2013, de 14 de noviembre.

Escuela Superior Empresarial de Relaciones Públicas (ESERP)
Título: Bachelor of Arts (honours) in Business Administration
Centro extranjero: Universidad de Staffordshire (Reino Unido)
Resolución de 06/03/1997, DOGC núm. 2359, de 26/03/97.

EDU España Deutschland University Studies
Título: Bachelor of Arts Business Administration
Centro extranjero: Escuela Superior Fachhochschule Südwestfalen (Alemania)
Orden ECO/267/2012, DOGC núm. 6217, de 20/09/2012.

Fecha de actualización:  10.12.2018