• Imprimir

Programa "Industria del conocimiento"

Indústria del Conocimiento
 
En un entorno global tan competitivo como el actual, la necesidad de acercar el conocimiento generado en las universidades y entidades de investigación al tejido productivo se convierte en un objetivo clave para el progreso social y económico del país. En este sentido, el programa Industria del Conocimiento pretende favorecer el desarrollo de nuevas empresas de base científica (spin-offs), derivadas de la investigación que se lleva a cabo en las universidades y los centros de investigación, en el marco de la estrategia para transferir la tecnología y el conocimiento generados en el entorno académico y científico al sector empresarial.

 

El programa prevé la movilización de unos 30 millones de euros en 5 años, período durante el cual se podrán otorgar ayudas financieras y no financieras a casi 300 proyectos empresariales basados en la investigación, con el objetivo de acompañar los proyectos desde la fase inicial de prototipado hasta su introducción en el mercado. También incluye un programa de formación y mentoraje.

 

 

 

 

 

El Programa Industria de Conocimiento consta de tres fases: 

I. Llavor (Semilla)

Primera Fase de ValorizaciónEn esta fase se ofrecerán ayudas destinadas a la protección del conocimiento y a los primeros trabajos de desarrollo de un producto: los preprototipos. También se ofrecerá formación, asesoramiento y mentoraje sobre gestión empresarial, que serán coordinados por la Universidad de California, Berkeley. La convocatoria pública será gestionada por AGAUR y se prevé que, en esta fase, se financien unas 40 ayudas anuales, con un importe previsto de hasta 20.000 euros cada una.

II. Producto

Segunda Fase de Valorización: Prueba de concepto. En esta fase se ofrecerán ayudas para prototipar la tecnología o producto y demostrar la viabilidad del proyecto, y se prevé otorgar anualmente ayudas de hasta 100.000 euros para unos 15 proyectos. La convocatoria pública será gestionada desde AGAUR.

III. Mercado

Fase de capitalización ‘early-stage’. Se abrirá una línea de préstamos del Instituto Catalán de Finanzas dotada con 2 millones de euros anuales durante cinco años, que servirán para movilizar unos 1,5 millones de euros más entre inversores, destinada al inicio de la acción comercial y la producción, entre otros objetivos. Un comité integrado por personas externas con experiencia acreditada en la gestión de negocios evaluará los proyectos. El Departamento de Empresa y Conocimiento establecerá un Fondo de Garantía para dar cobertura parcial del riesgo asumido, para facilitar el acceso al crédito sin avales ni otras garantías.

Convocatorias

Las bases reguladoras de la tercera convocatoria de las fases Llavor y Producte se publicaron en mayo de 2018. 

La tercera convocatoria de las fases Llavor y Producte se publicó en mayo de 2018: 

Modalidad A. Ayudas Llavor para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo

Modalidad B. Ayudas Producte destinadas a la obtención de prototipos y la valorización y transferencia de los resultados de investigación generada por equipos de investigación de Cataluña

La segunda convocatoria de la fase Mercat se publicó el día 15 de enero de 2018: 

Ayudas en forma de garantía de préstamos participativos para empresas jóvenes e innovadoras surgidas de la investigación (MERCAT)

Para consultas relacionadas con las fases I y II del programa pueden dirigirse a: informacio.agaur@gencat.cat.

Y respecto a la fase III, a: consultes@icf.cat

Fecha de actualización:  30.05.2018