El sistema universitario de Cataluña está integrado por doce universidades: siete públicas, cuatro privadas y una no presencial. Nuestras universidades son instituciones fundamentales para la creación, la transmisión y la difusión de la cultura y de los conocimientos científicos, humanísticos, técnicos y profesionales, así como para la transmisión los valores civiles y sociales que caracterizan una sociedad democrática.

En este marco, las políticas que se llevan a cabo en el ámbito de universidades están dirigidas a:

  • Desarrollar un modelo universitario que opte por la excelencia y la captación de talento, mediante la internacionalización de las universidades catalanas y el desarrollo de planes de mejora de la calidad, que faciliten el encaje con las estructuras europeas, para situarlas en posiciones de vanguardia, a escala global.
  • Incrementar el uso de terceras lenguas en los estudios universitarios y los programas de movilidad, para contribuir a la internacionalización de las universidades catalanas.
  • Aumentar la cooperación interuniversitaria, que se puede apoyar en la experiencia y la especialización de cada una de las universidades, para realizar una oferta agregada de estudios, en aquellos ámbitos de interés estratégico para Cataluña, en los que una oferta individualizada no sería suficiente para asegurar la eficiencia o la calidad.
  • Consolidar una oferta de estudios oficiales universitarios que permita atender a las expectativas de los jóvenes y las necesidades de la sociedad del conocimiento, con una clara orientación hacia la empleabilidad.
  • Fortalecer la empleabilidad de los estudios de grado y máster universitario, mediante la integración de competencias de emprendimiento en los programas de formación, la promoción de doctorados industriales en empresas y la potenciación de las prácticas externas de los estudiantes en empresas e instituciones.
  • Incorporar la lengua catalana en todos los ámbitos del conocimiento para contribuir al proceso de normalización del uso científico, cultural y social del catalán.