Feder
  • Imprimir

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Una manera de hacer Europa

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene por objetivo contribuir a la financiación de actuaciones orientadas a impulsar la cohesión económica, social y territorial corrigiendo los principales desequilibrios regionales de la Unión mediante el desarrollo sostenible y el ajuste estructural de las economías regionales. Para cumplir este objetivo, una de las prioridades de inversión es la destinada a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La Unión Europea financia actividades e inversiones destinadas a investigación e innovación a través de los fondos estructurales y de inversión europeos, de acuerdo con criterios de cohesión económica, social y territorial. Tienen como objetivo estimular la competitividad y promover el cambio económico a través de la innovación y la sociedad del conocimiento.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es el fomento de la cooperación transfronteriza e interregional con el objetivo de favorecer un intercambio de experiencias.

Estos fondos complementan la inversión realizada, por lo que parte del gasto se financia con los fondos estructurales y de inversión europeos, y parte con fondos estatales.

La programación de los fondos estructurales y de inversión europeos se organiza en períodos de siete años. El actual periodo de programación abarca del 2014 al 2020. Dentro de este periodo de programación, Cataluña dispone de 808 millones de euros en fondos estructurales y de inversión europeos provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 (CAT), de los cuales 327 fueron destinados a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La Secretaría de Universidades e Investigación planea destinar 132 millones de euros a diferentes programas y actuaciones dentro de su ámbito de competencia, de los cuales un 50 % se destinará a inversión en infraestructuras de investigación e innovación, y el resto a transferencia y valorización de conocimiento y a cooperación entre universidades y centros públicos de investigación, y empresas. Teniendo en cuenta que los fondos FEDER cofinancian el 50 % de los gastos elegibles, esto representará una inversión global para el sistema de hasta 272 millones de euros.

En el periodo de programación 2007-2013, la Secretaría de Universidades e Investigación ha contado con 102,6 millones de euros de fondos procedentes del FEDER destinados a inversión y actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con un total de 64 proyectos y un esfuerzo inversor de 205,1 millones de euros.

El Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 (CAT) establece las líneas básicas para la programación y ejecución de los fondos FEDER en Cataluña. En este sentido, desde la Dirección General de Investigación se impulsan diversas actuaciones, directamente o mediante la AGAUR. Hasta el momento se han llevado a cabo las siguientes:

1) Fondos europeos para proyectos singulares institucionales de infraestructuras de I+D

El objeto de esta convocatoria es seleccionar proyectos singulares institucionales de construcción, adquisición, habilitación o ampliación sustancial de edificaciones para infraestructuras de I+D que posibiliten la generación de investigación de excelencia, la atracción del talento y el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento y valorización, susceptibles de recibir cofinanciación FEDER. Convocatoria 2015.

2) Fondos europeos para proyectos cooperativos de adquisición de equipamientos científicos

El objeto de esta convocatoria es seleccionar proyectos cooperativos de creación, construcción, adquisición y mejora de equipamientos y plataformas científicas y tecnológicas compartidas susceptibles de ser cofinanciados por el FEDER. Se entiende por proyectos cooperativos aquellos que den respuesta a las necesidades de diferentes instituciones y que estas quieran priorizar y financiar de manera conjunta. La finalidad de las instalaciones, los equipamientos y las plataformas científicas y tecnológicas debe ser potenciar la excelencia científica y tecnológica, así como facilitar los procesos de valorización y de transferencia de conocimiento. Convocatoria 2015

3) Programa Industria del Conocimiento

Por otra parte, determinadas convocatorias del Programa Industria del Conocimiento que tienen por finalidad favorecer el desarrollo de nuevas empresas de base científica (spin-offs), derivadas de la investigación que se lleva a cabo en las universidades y los centros de investigación, también podrán ser cofinanciadas con fondos FEDER (concretamente se prevé que el programa conste de tres fases: semilla, producto y mercado). Convocatorias gestionadas por la AGAUR.

Más información sobre el Programa Industria del Conocimiento

Fecha de actualización:  08.11.2018