El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Actualmente, los estudios universitarios oficiales en Cataluña estan plenamente integrados en el EESS. Los estudios de máster universitario y doctorado se comenzaron a impartir el curso académico 2006-2007 y los de grado el curso académico 2008-2009.

Sobre los estudios anteriores al EEES, desde el curso académico 2010-2011 sólo es posible matricularse de estudios ya iniciados y a punto de concluir, debido a que estos estudios se impartirán hasta el 30 de septiembre de 2015.

El proceso de construcción del EEES, iniciado con la Declaración de Bolonia, firmada en junio del 1999 por los ministros de educación superior de 29 estados europeos, se ha desarrollado durante más de una década.

Este proceso pone el énfasis en el impulso de la integración de los estudios, mediante la adopción de una estructura comparable de las titulaciones a escala europea y una mejora del conjunto de la educación superior, que se concreta en los siguientes aspectos:

• El fortalecimiento de la dimensión intelectual, cultural, social, científica y tecnológica de Europa.
  • El reconocimiento del papel central que ocupan la educación superior y las universidades en la promoción de la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas, la demanda de población cualificada y el desarrollo general del continente.
  • El incremento de la competitividad y la capacidad de atracción del sistema europeo de educación superior en la esfera internacional.
  • La promoción del mercado de trabajo en Europa, en un contexto cambiante que exige una formación a lo largo de la vida, la adopción de un sistema fácilmente comparable de titulaciones universitarias y la capacidad para afrontar, con garantías, los nuevos retos de la sociedad del conocimiento.

Plan Piloto de Adaptación de las Titulaciones (2004-2006)

Cataluña fue pionera en la implantación del nuevo modelo de los estudios universitarios, mediante la aprobación y el desarrollo del Plan Piloto de Adaptación de las Titulaciones durante los cursos 2004-2005 y 2005-2006. El número total de créditos para las titulaciones de grado, impartidos en tres años, fue de 180 créditos ECTS (European credit transfer and accumulation system o sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos), y para los másteres universitarios, impartidos en dos años, 120 créditos ECTS. Las titulaciones incluidas en el plan piloto tuvieron en cuenta la definición de los objetivos formativos, en forma de competencias académicas y profesionales, que debía alcanzar el estudiantado y la forma en la que debía alcanzarlos, a partir de una amplia consulta y diálogo con todos los agentes implicados. Se planificó, también, el modo en el que se adquieren y se evalúan estas competencias y habilidades, para pasar del concepto de enseñanza al de aprendizaje.

Durante las dos ediciones, las universidades catalanas iniciaron 82 titulaciones piloto de grado y 16 de másteres. La titulación que se obtenía al finalizar los estudios incluidos en el plan piloto era un título propio adicional de la universidad que los impartía, adaptado a las directrices europeas y acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.

Fecha de actualización:  28.09.2015