Tras más de una década de políticas de investigación caracterizadas por una marcada estabilidad y una financiación pública creciente, Cataluña trabaja para consolidar su modelo para el sistema de I+D.

Desde finales de la década de los noventa, las tres principales prioridades de estas políticas de I+D han sido las siguientes: 

  • La atracción de investigadores de reconocido prestigio, tomando como base exclusivamente el mérito científico y académico.
  • La creación y la consolidación de un modelo propio de centros de investigación.
  • La creación de grandes infraestructuras de investigación en colaboración con el Estado.

 

Este modelo ha permitido situar a Cataluña en una mejor posición en el contexto europeo y mundial. Uno de los indicadores que corroboran este hecho es la participación en los programas marco de la Unión Europea. Cataluña ha pasado de obtener el 0,58% de los fondos del 3.er Programa Marco (1990-1994) a obtener el 2,20 % de los fondos en el periodo 2007-2013 del 7° Programa Marco, con un 1,21% de la población.

Un elemento clave en el sistema de investigación catalán son las estructuras que configuran el mapa público de I+D+i, que está formado por las universidades, los centros de investigación, las grandes infraestructuras de investigación, las instituciones hospitalarias, los parques científicos y tecnológicos, las redes de referencia y los grupos de investigación.

 

Las universidades ejercen un papel central en cualquier sistema de I+D+i por su triple misión: docencia, investigación y transferencia. El sistema universitario catalán está formado por 12 universidades públicas y privadas: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Ramon Llull, Universidad de Lleida, Universidad de Girona, Universidad Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Vic, Universidad Internacional de Cataluña y Universidad Abat Oliba CEU. Además, dentro de estas estructuras universitarias, también hay que tener en cuenta los 36 institutos universitarios de investigación.

En cuanto a los centros de investigación, 41 están vinculados a la Generalitat de Catalunya mediante la Institución CERCA, y 21 son centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los centros de investigación CERCA son organismos independientes con personalidad jurídica propia, impulsados y participados por la Generalitat de Catalunya, que tienen por objeto principal la investigación científica de excelencia. Los centros CSIC establecidos en Cataluña son organismos públicos de titularidad estatal.

Cataluña dispone fundamentalmente de dos grandes infraestructuras: el Sincrotrón Alba del Consorcio CELLS y el superordenador MareNostrum del Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación). Ambas fueron creadas por la Generalitat de Catalunya en colaboración con el Estado español, que las reconoce como instalaciones científicas y técnicas singulares (ICTS).

Además, Cataluña tiene otras ICTS (Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de Barcelona, Sala Blanca del Centro Nacional de Microelectrónica, Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña) y algunos observatorios astronómicos.

 

Otro de los pilares del sistema de I+D+i son las instituciones hospitalarias. El objetivo de su investigación es dar respuesta a las problemáticas de salud de la ciudadanía desde el ámbito de la investigación biomédica.

Las redes de referencia de I+D+i están formadas por un conjunto de grupos provenientes de diferentes instituciones y entidades que llevan a cabo proyectos de investigación e innovación y otras actividades de manera colaborativa. Estos grupos tienen unos objetivos comunes, y las redes, la finalidad de potenciar el trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, así como de impulsar la optimización de las infraestructuras y de los equipamientos de I+D+i que hay en Cataluña.

La Generalitat de Catalunya reconoce los grupos de investigación que se caracterizan por la calidad de su labor investigadora, acreditada mediante las publicaciones conjuntas, la participación en proyectos comunes, las actividades de transferencia y la difusión de los conocimientos y de los resultados a la sociedad.
 
La última convocatoria de grupos de investigación de la Generalitat de Catalunya (2013) ha reconocido y ha apoyado 1.652 grupos de investigación catalanes de diferentes ámbitos científicos en dos modalidades :
 
• Grupos de investigación emergentes
• Grupos de investigación consolidados
 
 

El sistema público catalán de I+D+i se completa con los parques científicos y tecnológicos y los centros tecnológicos. 

Finalmente debe destacarse la investigación realizada por el sector privado, especialmente por los departamentos de I+D+i de las grandes y medianas empresas, activas sobre todo en sectores como el automovilístico, el alimentario, el químico y el farmacéutico.

Fecha de actualización:  19.07.2018