• Imprimir

Distinciones Jaume Vicens Vives

La distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria fue creada en 1996 y tiene la finalidad de premiar la excelencia en la docencia universitaria. Las candidaturas las presentan los consejos sociales de las universidades públicas catalanas o los órganos equivalentes de las universidades privadas y la propuesta se tramita a través de la secretaría del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC). Las concesiones de las distinciones se entregan en el transcurso de la inauguración del curso universitario, en el mes de septiembre.

Estos premios pueden otorgarse a título individual o a título colectivo. El importe ha sido de 20.000 euros para cada galardón. El importe de las distinciones Jaume Vicens Vives se ingresa en los presupuestos de las universidades correspondientes y debe destinarse a proyectos de innovación o de mejora docente.

El historiador Jaume Vicens Vives (Girona, 1910 - Lion, 1960) dejó un estímulo que transformaría por completo la historiografía catalana y una obra de más de 350 títulos. Fue catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza y, a partir del año 1948, de la Universidad de Barcelona. A pesar del carácter positivista de los planteamientos de Vicens Vives, el mundo académico hispánico rechazó sus ideas de renovación, así que llevó a cabo esta tarea renovadora en su propia obra. Uno de sus libros más conocidos es el Manual de historia económica de España (1959), que escribió con la colaboración de Jordi Nadal. Vicens Vives se proclamaba continuador de una escuela catalana de historia que iba de Pròsper de Bofarull a Ferran Soldevila. Es en esta línea donde hay que situar su preocupación por los estudios de historia contemporánea de Cataluña, los cuales estaba convencido de que debían contribuir a replantear de una forma más realista una política de recuperación de Cataluña.

Fecha de actualización:  03.08.2017