• Imprimir

Másteres universitarios

El master universitario oficial es aquel que tiene validez en todo el territorio del Estado español. Los planes de estudio que se han de cursar para la obtención de estos masters deben verificarse previamente por el Consejo de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y autorizados por el departamento competente en materia de universidades de la Generalidad de Cataluña y han de ser inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
El master propio es un estudio no reglado, que conduce a la obtención de una titulación no oficial, reconocida, únicamente, por la universidad que la imparte.  Las universidades regulan el acceso a los másteres propios y fijan los precios académicos.

 

Algunos másteres universitarios habilitan para ejercer profesiones concretas, que tienen una regulación específica. Se trata de estudios, cuyos contenidos mínimos obligatorios deben ser desarrollados en los planes de estudios correspondientes. De este modo, se garantiza la adquisición de competencias y conocimientos necesarios y requeridos para el desarrollo y el ejercicio de cada una de las profesiones.

Los másteres universitarios tienen una carga lectiva que oscila entre los 60 y los 120 créditos ECTS. Por tanto, el estudiantado a tiempo completo necesita entre uno y dos cursos académicos, en función del máster universitario, para cursarlo en su totalidad.

Son los másteres universitarios impartidos entre dos o más universidades catalanas, del Estado o de otros países, con un único plan de estudios, en los que cada una de las universidades participantes imparte un número de asignaturas. La universidad coordinadora será la institución encargada de tramitar y gestionar el expediente y la matriculación del estudiantado. Los requisitos de acceso serán únicos y la movilidad, obligatoria.

Son másteres interuniversitarios que forman parte del principal programa de intercambio de estudiantes de enseñanza superior en el ámbito europeo, dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP). Su objetivo es mejorar la calidad de la educación superior europea mediante la promoción del diálogo y la comprensión entre las personas y las culturas a través de la cooperación con países terceros.

En los másteres universitarios Erasmus Mundus tienen que participar, como mínimo, tres instituciones de educación superior de países de la Unión Europea. El estudiantado de esos másteres deberá hacer, al menos, una estancia en dos de estas instituciones y otra en una institución de países terceros.

 

Información relacionada

Para acceder a los estudios de máster universitario es necesario tener un título universitario oficial del Estado español o expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Son los requisitos y los criterios de valoración que establece la universidad en el plan de estudios para algunos másteres universitarios, entre los que pueden figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas o un determinado nivel de conocimiento de una lengua, entre otros.

Los precios de los másteres universitarios impartidos en las universidades públicas y la UOC son aprobados, para cada curso académico, por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya según lo que establece el decreto correspondiente, y se encuentran dentro de la horquilla de precios que establece la Administración del Estado. Los importes de los precios se distribuyen en tres niveles de acuerdo con los siguientes aspectos: 

  • la dedicación docente que requiere el estudio
  • la intensificación en la investigación
  • la profesionalización inherente al máster

Sí, podrán acceder a estos estudios las personas tituladas por otros sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologar sus estudios anteriores, previa comprobación de que acreditan el nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. El acceso por esta vía no implicará, en caso alguno, la homologación del título previo del estudiante, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar un máster.

Es un máster de orientación profesional imprescindible para ejercer la docencia en la educación secundaria obligatoria, en bachillerato y la formación profesional, que sustituye al antiguo certificado de aptitud pedagógica (CAP).

Más información sobre el master

Fecha de actualización:  29.09.2015