• Imprimir

Preinscripción

El calendario de preinscripción se puede consultar en los siguientes enlaces:

Plazos de preinscripción universitaria

Plazos de matrícula universitaria

La preinscripción debe hacerse por Internet, en el portal: https://accesnet.gencat.cat.

En caso de que, en el momento de cumplimentar la preinscripción a través de Accesnet, los datos académicos del estudiante aparezcan recuperados en verde y negrita, sean correctos y no se quiera añadir otra vía de acceso a la universidad, no deberá presentarse ningún tipo de documentación.
En cambio, si no se recuperan los datos académicos, o bien los datos no son correctos, deberá presentarse el original y la fotocopia de los estudios que den acceso a la universidad en la Oficina de Acceso a la Universidad (Via Laietana, 2, 08003 Barcelona; tel. 93 223 03 23, 93 223 25 91) o en cualquiera de sus sedes. La documentación puede presentarse personalmente, mediante otra persona o bien por correo certificado, dentro del plazo de preinscripción. En este último caso, no se envía el original, sino una fotocopia compulsada.
 

En el proceso de preinscripción universitaria se realizan diferentes asignaciones y reasignaciones de plazas. En cada una de ellas se publican las respectivas notas de corte de los diferentes estudios. El calendario de las tres primeras publicaciones se puede consultar en el enlace: Calendario de asignaciones y reasignaciones

Las notas de corte se pueden consultar en: Notas de corte y de plazas universitarias

Sí, a partir de la preinscripción del 2010, ambos colectivos acceden a la universidad por la cuota general de plazas y, por tanto, la nota de corte es la misma. 

El estudiante puede dirigirse a la Oficina de Acceso a la Universidad o a cualquiera de sus sedes, donde encontrará ordenadores habilitados para cumplimentar la preinscripción. También puede ponerse en contacto telefónico con la Oficina de Acceso a la Universidad o con cualquiera de sus sedes para resolver la duda. 

No es necesario aportar ninguna documentación. Solo hay que aportar documentación si se quiere añadir alguna otra vía de acceso (por ejemplo, cuando se ha estudiado un CFGS). 

El código accesnet puede recuperarse solicitándolo en la web https://accesnet.gencat.cat mediante la opción de generar una clave de acceso provisional, que se enviará al correo electrónico del estudiante. Si el estudiante no recuerda el correo electrónico que usó o lo ha cambiado, es preciso que se ponga en contacto personalmente con la Oficina de Acceso a la Universidad (Via Laietana, 2. 08003 Barcelona; tel. 93 223 03 23, 93 223 25 91) de lunes a viernes, de 9 a 14 h. 

Para hacer una modificación de las preferencias de la preinscripción universitaria dentro del plazo, el estudiante debe acceder de nuevo a su preinscripción, en la web https://accesnet.gencat.cat , con el DNI y el código accesnet. Una vez modificadas las preferencias, es necesario guardar la preinscripción. El estudiante debe asegurarse de que la preinscripción se ha guardado correctamente e imprimir el comprobante que así lo certifica. 

Para cualquier modificación fuera de plazo de las preferencias de la preinscripción, el estudiante debe dirigirse a la Oficina de Acceso a la Universidad o a una de sus sedes para cumplimentar una solicitud e indicar en ella los cambios que solicita. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los cambios solicitados, dado que son fuera de plazo, posiblemente no se podrán tener en cuenta porque pueden afectar a otros estudiantes que sí hayan solicitado cambios dentro del plazo establecido. 

Sí, pero hay que tener en cuenta que a los alumnos que se examinen de materias de la fase específica vinculadas a la rama de conocimiento del grado al que quieren acceder, se les ponderarán estas materias para subir la nota de acceso. Los alumnos que no se examinen de materias vinculadas a la rama de conocimiento del grado accederán a la universidad con la nota de la fase general (nota de acceso). 

 Los estudiantes que quieren acceder a unos estudios que requieren realizar y aprobar una prueba de aptitud personal, primero deben formalizar la preinscripción y, a continuación, la matrícula de la PAP. El estudiante debe imprimir la hoja de pago e ir a cualquier oficina de La Caixa, o bien pagar el importe establecido directamente conectándose a la web de La Caixa.

Debe hacer la preinscripción universitaria y presentar en la Oficina de Acceso a la Universidad el certificado de las notas de los estudios universitarios que haya cursado y el título o el resguardo de pago del título. 

La nota de corte es la calificación más baja con la que un alumno consigue la admisión en una titulación concreta por medio del proceso de adjudicación de plazas (preinscripción universitaria). Dependerá de la relación entre la oferta de plazas de la titulación y la demanda de los solicitantes, y no hay una nota mínima preestablecida.
En las titulaciones que tienen más demanda que oferta de plazas, el último alumno admitido marca la nota de corte.
 

Al tratarse de un proceso que depende de la oferta y la demanda de cada curso académico no se puede conocer con anterioridad; pero, como orientación, pueden consultarse las notas de corte de años anteriores. 

Se pueden consultar las notas de corte y las listas de los centros de estudios ofertados en la página web Listas de notas de corte y de plazas universitarias. 

Las notas deberán presentarse mediante una instancia en la Oficina de Acceso a la Universidad o en una de sus sedes, junto a una impresión de la preinscripción, realizada dentro del plazo establecido. En la instancia deben exponerse los motivos por los que se presenta la documentación fuera de plazo. 

 Los estudiantes reconocidos como deportistas de alto nivel o de alto rendimiento tienen reservado el 3 % de las plazas en cualquier estudio universitario. En los estudios de Fisioterapia, Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tienen reservado el 5 % de las plazas y están exentos de realizar la prueba de aptitud personal de este último. Asimismo, deben formalizar la preinscripción en los plazos establecidos. Se consideran deportistas de alto nivel las personas que figuran en las listas que publiquen, antes del 15 de junio del año presente, el Consejo Catalán del Deporte en el DOGC y el Consejo Superior de Deportes en el BOE.
En el momento de adjuntar la documentación de los estudios que les dan acceso a la universidad deberán acreditar que son deportistas de alto nivel aportando una fotocopia del BOE o del DOGC, o que son deportistas de alto rendimiento aportando el certificado correspondiente.

Los alumnos que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % tienen reservado el 5 % de las plazas. Al formalizar la preinscripción, deberán adjuntar la documentación de los estudios que les dan acceso a la universidad y el certificado del grado de discapacidad emitido por el ICASS para poder acreditar el grado de discapacidad. La preinscripción universitaria debe hacerse por Internet. 

En este caso, el estudiante debe presentar la preinscripción directamente en la universidad en la que esté interesado. Se puede consultar el directorio de universidades en la web http://www.crue.org/UNIVERSIDADES/ . 

Para poder acceder a las universidades catalanas hay que homologar los estudios de secundaria (más información en el Ministerio de Educación o bien en el Departamento de Enseñanza) y, una vez obtenida dicha homologación, es necesario superar las pruebas de acceso a la universidad. Tras superar las pruebas de acceso, debe tramitarse la preinscripción universitaria y entregar la tarjeta de las PAU dentro del plazo de preinscripción establecido. 

Para poder hacer la preinscripción universitaria debe solicitarse la credencial para el acceso a la universidad en la UNED y, posteriormente, entregarla junto con el formulario de preinscripción dentro del plazo establecido. 

Los estudiantes con estudios iniciados en el extranjero deben dirigirse a la facultad o a la escuela universitaria donde se impartan los mismos estudios y tramitar la convalidación de asignaturas. Si se convalidan 30 créditos ECTS o más, la universidad podrá autorizar directamente la matrícula. Si se convalidan menos de 30 créditos ECTS, los estudiantes deberán formalizar la solicitud de preinscripción, sólo podrán solicitar el centro que les ha concedido la convalidación y se les adjudicará una nota de 5,000. 

Los estudiantes con más de un estudio que da acceso a la universidad pueden presentar ambos. La plaza será asignada por el estudio que les sea más favorable (en función de la nota de admisión de los estudios que presenta y la vía de acceso). 

Sí, el porcentaje de reserva no puede ser inferior a un 1% ni superior al 3%. En Cataluña es del 3%. 

Sí, cada titulación y cada centro debe reservar al menos un 2% de la totalidad de las plazas. En Cataluña es el 3%. 

Sí, el porcentaje de reserva no puede ser inferior a un 1% ni superior al 3%. Actualmente es del 1%. 

Fecha de actualización:  16.05.2014